Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO inicia la carrera electoral en la sanidad pública madrileña, como fuerza más votada

  • El sindicato presenta casi 5.000 candidatos y candidatas en hospitales, centros de Atención Primaria, Especialidades y otros servicios

26/04/2019.
Logros CCOO sanidad Madrid

Logros CCOO sanidad Madrid

Los 5.000 candidatos y candidatas de CCOO a las elecciones sindicales en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han iniciado este 27 de abril, una campaña que durará diez días. El pistoletazo de salida comienza coincidiendo con la jornada de reflexión de la campaña a las Elecciones Generales 2019, con el Maratón de Madrid 2019 y con los exámenes de la OPE del SERMAS para Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), al que están convocados 23.103 aspirantes para 4.387 plazas.

Las elecciones se celebrarán el miércoles, 8 de mayo. Las cerca de 300 mesas electorales permanecerán abiertas, desde las 07:00 hasta las 23:00 horas, y están llamados a las urnas 86.346 trabajadores/as de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un 5% más que en 2015. En las últimas elecciones sindicales 69.863 profesionales del sector sanitario público estaban censados y con derecho a voto.

El sindicato comienza la carrera electoral como fuerza más votada. En las elecciones de 2015, CCOO obtuvo un total de 128 delegados y delegadas: 47 representantes de los profesionales con relación laboral de estatutarios, 58 que hasta ahora representaban al personal laboral y 23 en representación de los funcionarios y funcionarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En las siete Juntas de Personal Estatutario en las que está dividido el mapa electoral sanitario de Madrid, se eligen 312 delegados y delegadas. Los representantes de los trabajadores y trabajadoras con relación laboral se presentan en 13 comités de empresa y se elige a un total de 203 comisionados.

ESFUERZO Y COMPROMISO

El sindicato en su campaña se vuelca en las redes sociales con material audiovisual original, propio y nativo, y reduce al máximo el consumo de papel. Hace un repaso en su programa a más de medio centenar de logros conseguidos en estos cuatro años -con su mayoría en la Mesa Sectorial de negociación de la Sanidad Pública madrileña- y a su compromiso con los profesionales sanitarios y no sanitarios.

El hilo conductor de la campaña es una alegoría de un maratón, una metáfora del esfuerzo y la carrera de obstáculos que van superando los deportistas y el trabajo para alcanzar nuevas metas y superar los retos que se presentan, con el fin de garantizar condiciones laborales justas y equitativas. Todo ello repercute directamente en la calidad de la sanidad pública y la salud de los madrileños y madrileñas. CCOO recuerda también el empuje y la denuncia del sindicato que fue determinante para evitar la privatización de la Sanidad Pública madrileña y el compromiso para seguir defendiéndola, recordando los ataques a la Atención Primaria, y para recuperar lo arrebatado.

El programa para los próximos cuatro años tiene siete líneas básicas de actuación. CCOO se presenta con la batalla por la recuperación de las 35 horas de jornada laboral semanal y de los 8.000 puestos de trabajo perdidos durante la crisis. La implantación de planes de igualdad en todos los centros, la integración de la actividad preventiva para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, la garantía de que los profesionales puedan realizar cursos de formación y reciclaje cada año y el camino hacia un nuevo modelo de productividad variable, completan los puntos en los que hace hincapié el programa.